LA EVOLUCIÓN HUMANA
 

Los pre-Australopitecinos

Los primeros posibles homínidos bípedos son Sahelanthropus tchadiensis (6 ó 7 millones de años), Orrorin tugenensis (unos 6 millones de años) y Ardipithecus (entre 5,5 y 4,5 millones de años). No hay acuerdo general sobre si estos primeros homíninos fueron totalmente bípedos.
ardipithecus

Australopithecus

Fase Australopithecus

Los primeros homínidos completamente bípedos con seguridad son los miembros del género Australopithecus, de los que se han conservado esqueletos muy completos (como el de la famosa Lucy).
Prosperaron en las sabanas arboladas del este de África entre 4 y 2,5 millones de años atrás con notable éxito ecológico, esparcidos desde Etiopía y el Chad hasta Sudáfrica.


Paranthropus
Su desaparición se ha atribuido a la crisis climática que condujo a una desertificación de la sabana con la consiguiente expansión de los ecosistemas abiertos, esteparios. Como resultado de esta presión evolutiva, algunos Australopithecus se especializaron en explotar productos vegetales duros y de escaso valor nutritivo, desarrollando un impresionante aparato masticador, originado a Paranthropus; otros Austrlopithecus se hicieron paulatinamente más carnívoros, originando a los primeros Homo.
 

H.habilis

Fase habilis

No se sabe con certeza qué especie de Australopithecus originó los primeros miembros del género Homo.
Clásicamente se consideran como perteneciente al género Homo los hominidos capaces de elaborar herramientas de piedra. Las primeras herramientas eran muy simples.
De esta fase se ha descrito dos especies, Homo rudolfensis y Homo habilis, que habitaron África Oriental entre 2,5 y 1,8 millones de años atrás, y que a veces se reúnen en una sola. El volumen craneal de estas especies oscila 650 y 800 cm³


H.rudolfensis
H.ergaster

Fase erectus

Es sin duda la etapa más confusa y compleja de la evolución humana. El sucesor cronológico de los citados Homo rudolfensis y Homo habilis es Homo ergaster, cuyos fósiles más antiguos datan de hace aproximadamente 1,8 millones de años, y su volumen craneal oscila entre 850 y 880 cm³.
Morfológicamente es muy similar a Homo erectus. Se supone que fue el primero de nuestros antepasados en abandonar África.

H.erectus

Por su parte, los miembros de H. ergaster que permanecieron en África inventaron un modo más elaborado de tallar la piedra.
Parece que el flujo genético entre las poblaciones africanas, asiáticas y europeas de esta época fue escaso o nulo.

En Europa se tiene constancia de la presencia humana desde hace casi 1 millón de años (Homo antecessor).

H.antecessor
La posición central de H. antecessor como antepasado común de Homo neanderthalensis y Homo sapiens no está clara en absoluto. Los últimos representantes de esta fase de nuestra evolución son Homo heidelbergensis en Europa, que supuestamente está en la línea evolutiva de los neandertales, y Homo rhodesiensis en África que sería el antepasado del hombre moderno.

Fase sapiens

La fase final de la evolución de nuestra especie está presidida por dos especies humanas, ambas inteligentes, que durante un largo periodo convivieron y compitieron por los mismos recursos. Se trata del Hombre de Neanderthal (Homo neanderthalensis) y nosotros mismos, Homo sapiens. Son en realidad dos historias paralelas que, en un momento determinado se cruzan. El Hombre de Neanderthal surgió y evolucionó en Europa y Oriente Medio hace unos 230.000 años, presentando claras adaptaciones al clima frío de la época (complexión baja y fuerte, nariz ancha).

H.neanderthalensis
H.sapiens

Los fósiles más antiguos de Homo sapiens datan de hace unos 200.000 años (Etiopía). Hace unos 90.000 años llegó al Próximo Oriente donde se encontró con el Hombre de Neanderthal que huía hacia el sur de la glaciación que se abatía sobre Europa. Homo sapiens siguió su expansión y hace unos 45.000 llegó a Europa Occidental (Francia); paralelamente, el Hombre de Neanderthal se fue retirando, empujado por H. sapiens, a la periferia de su área de distribución (Península ibérica, mesetas altas de Croacia), donde desapareció hace unos 28.000 años.

Aunque H. neanderthalensis ha sido considerado con frecuencia como subespecie de Homo sapiens (H. sapiens neanderthalensis), análisis del ADN mitocondrial (ADNm) bastan para considerarlos como dos especies diferentes, separadas desde hace al menos 400.000 años

Se tiene la casi plena certeza de que el Hombre de Neandertal no es ancestro del ser humano actual. Coexistió con el Homo sapiens y quizá terminó extinguido por la competencia con nuestra especie. En cuanto al llamado Hombre de Cro-Magnon corresponde a las poblaciones de Europa Occidental de la actual especie Homo sapiens.

Homo sapiens

Los parientes vivos más cercanos a nuestra especie son los grandes simios: el gorila, el chimpancé, el bonobo y el orangután.

Demostración evidente de este parentesco es que un mapeo del genoma humano actual indica que Homo sapiens comparte casi el 99% de los genes con el chimpancé y con el bonobo. Para mayor precisión, el genoma de cualquier individuo de nuestra especie tiene una diferencia de sólo el 0,27% respecto al genoma de Pan troglodytes (chimpancés) y de 0,65% respecto al genoma de los gorilas. Ínfima diferencia cuantitativa, y sin embargo, amplio salto cualitativo.

Los fósiles más antiguos de Homo sapiens tienen una antigüedad de casi 200.000 años y proceden del sur de Etiopía (río Omo) que debe considerarse hoy por hoy como la cuna de la humanidad.

 
Adaptado de http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_humana .Imágenes de diferentes webs